08 diciembre 2008

Tipos de Ciclos de Vida

CICLO DE VIDA CLÁSICO:

El Ciclo de Vida puede diferir del mostrado en la figura anterior en una o en todas de las formas siguientes:
- Las fases de EXPLORACIÓN y ANÁLISIS pueden estar juntas.
- Puede no haber fase de ESTUDIO DE HARDWARE si se cree que cualquier sistema nuevo puede instalarse con las computadoras existentes.
- Las fases del DISEÑO PRELIMINAR y del DISEÑO DETALLADO pueden estar juntas, incluso pueden incluirse con la CODIFICACIÓN.
Lo que realmente caracteriza a un Ciclo de Vida como Clásico son dos aspectos:
- La implantación ascendente del Sistema.
- La progresión lineal y secuencial.

Implantación Ascendente:
Se espera que los programadores lleven a cabo primero sus pruebas modulares, luego las pruebas del subsistema, y finalmente las pruebas del sistema mismo.
Desventajas:
* Nada está hecho hasta que todo está terminado. Por ejemplo, si el proyecto se atrasa y la fecha límite cae en medio del proceso de prueba, no habrá nada que mostrar.
* Las fallas más triviales se encuentran al comienzo del período de prueba y las más graves al final. Por ejemplo errores de interfaz pueden obligar a la recodificación de un gran número de módulos y afectar gravemente el calendario.
* La localización y eliminación de las fallas es muy difícil durante las últimas fases de prueba del sistema.
* Las necesidades de prueba del sistema requieren demasiadas horas frente a la computadora y normalmente retrasan el proyecto.


Progresión Secuencial:
La segunda debilidad más importante del ciclo de vida de un proyecto clásico es su insistencia en que las fases se sucedan secuencialmente, por lo que no es nada realista.

CICLO DE VIDA SEMIESTRUCTURADO:


La secuencia ascendente de CODIFICACIÓN, la PRUEBA DE MÓDULOS y PRUEBA DEL SISTEMA se reemplazan por una IMPLANTACIÓN DESCENDENTE, enfoque en el cual se codifican y prueban primero los módulos de alto nivel, seguidos por los de bajo nivel, mas detallados.
Se reemplaza el diseño clásico por el DISEÑO ESTRUCTURADO.
La IMPLANTACIÓN DESCENDENTE significa que se ejecutan paralelamente parte de la CODIFICACIÓN y de las PRUEBAS. Puede darse una retroalimentación entre la CODIFICACIÓN, la PRUEBA y la eliminación de fallas.

CICLO DE VIDA ESTRUCTURADO:


Los Terminadores son los Usuarios, los Administradores y el personal de Operaciones. Proporcionan las entradas al equipo de Proyecto, y son los beneficiados finales del sistema. Interactúan con las 9 actividades del Ciclo de Vida Estructurado.

Actividad 1: La encuesta
Empieza cuando el usuario solicita que una o más partes de su sistema se automaticen.
Objetivos:
* Identificar los usuarios iniciales (entrevistar).
* Posiblemente, desarrollar un Diagrama de Contexto inicial.
* Identificar las deficiencias actuales.
* Establecer metas y objetivos para un nuevo sistema.
* Determinar si es factible automatizar el sistema, y de ser así, sugerir escenarios (estimar).
* Preparar el esquema que se usará para guiar el resto del Proyecto.

Actividad 2: El análisis de sistemas
Objetivo:
Transformar las dos entradas principales: las políticas del Usuario y el esquema del Proyecto, en una ESPECIFICACIÓN ESTRUCTURADA.
Implica modelar el ambiente de Usuario.
* Modelo Esencial:
---Modelo Ambiental
---Declaración de Propósitos
---Diagrama de Contexto
---Lista de Acontecimientos (de Flujo, de control, Temporales)
---Diccionario de Datos
---Modelo de Entidad Relación
* Modelo de Comportamiento
---DFD por niveles
---Diagrama ER (DER)
---DTE (Diagrama de Transición de Estados - Sistema de Tiempo Real)
---Especificaciones, Diccionarios
---Frontera de automatización.

Actividad 3: El diseño
Asigna el Modelo Esencial a procesadores adecuados (máquinas o humanos). Para cada tarea se crea una jerarquía de módulos de programas e interfases para implantar las especificaciones de la etapa de ANÁLISIS. Además se transforman los Modelos Entidad - Relación en un Diseño de Base de Datos.
Implica el desarrollo de:
* Modelo de Implantación del Usuario: describe la especificación de la frontera humano - máquina (separa las partes del Modelo Esencial que llevará a cabo una persona, de las partes que se implantarán en una o más computadoras) y de la interfaz hombre - máquina (describe el formato y las secuencias de entradas que los Usuarios proporcionan a la computadora, además del formato y la secuencia de salida).
* Modelo de Implantación de Sistemas
---Modelo del Procesador (se asignan los procesos y almacenes a los procesadores)
---Modelo de Tareas (se asignan los procesadores a las tareas)
---Modelo de Implantación de Programas - Diagrama de Estructura (DE) (Jerarquía de Módulos dentro de una Tarea).

Actividad 4: Implantación
Incluye la Codificación y la Integración de Módulos en un esqueleto progresivamente más completo del Sistema final.

Actividad 5: Generación de pruebas de aceptación
Se realiza desde el punto de vista del Usuario, es decir, desde la Especificación Estructurada.

Actividad 6: Garantía de calidad
Se aplican las Pruebas de Aceptación generadas en la etapa anterior al nuevo sistema.

Actividad 7: Descripción del procedimiento
Implica la producción de Manuales de Usuario.

Actividad 8: Conversión de bases de datos
En general esta actividad requiere como entrada la base de datos actual del usuario.

Actividad 9: Instalación
Las entradas para la Instalación son: los Manuales de Usuario (Actividad 7: Descripción de Procedimientos), la Base de Datos convertida (Actividad 8: Conversión de la Base de Datos), y el Sistema aceptado producido por la Actividad 6 (Control de Calidad).
En algunos casos sólo significa un cambio de la noche a la mañana al nuevo Sistema; en otros, puede ser un proceso gradual, en el que un grupo tras otro de Usuarios van recibiendo Manuales y entrenamiento y comenzando a usar el nuevo Sistema.


PROTOTIPO:
Es una versión operativa preliminar (un modelo piloto) del Sistema de Información que se emplea con fines de demostración y evaluación. Tiene las características esenciales pero no todos los detalles necesarios en la interfase con el usuario ni tampoco un desempeño eficiente.
Etapas en la construcción de Prototipos:
Etapa 1. Identificar los requerimientos básicos del usuario:
El diseñador del sistema trabaja con el usuario sólo lo suficiente para obtener sus necesidades básicas de información.

Etapa 2. Desarrollo de un prototipo inicial:
El diseñador del sistema crea rápidamente un Prototipo operativo, usando las herramientas de software de 4º generación, las que aceleran el desarrollo de aplicaciones.
El prototipo sólo puede llevar a cabo las funciones más importantes del sistema propuesto, o puede ser todo el sistema con un archivo restringido.

Etapa 3. Uso del prototipo:
Se estimula al usuario a que trabaje con el sistema con el objeto de determinar qué tan bien satisface sus necesidades y para hacer recomendaciones para mejorarlo.

Etapa 4. Revisión y mejora del prototipo:
Quien desarrolla el sistema anota todos los cambios solicitados por el usuario y afina el Prototipo de acuerdo con ellos.

Luego de que el Prototipo ha sido revisado, el ciclo regresa a las etapas 3 y 4 en las que el analista de sistemas junto con el usuario evalúan los resultados con la finalidad de identificar deficiencias, características faltantes y realizar los ajustes necesarios. Estas etapas se repiten hasta que el usuario queda satisfecho (DESARROLLO ITERATIVO).

Cuando ya no se requieren iteraciones, el Prototipo aprobado se transforma en un Prototipo operativo que proporciona las especificaciones finales para la aplicación y se opta por una de las siguientes opciones:
* El Prototipo se convierte en la versión definitiva del sistema deseado. Algo no deseado ya que generalmente el Prototipo no puede trabajar eficientemente con grandes volúmenes de transacciones, y porque carece de detalles operacionales tales como recuperación de errores, auditorias, documentación para el Usuario, etc.
Además si no queda registrada la información de los requerimientos se dificulta el posterior Mantenimiento.
* Se utiliza la información obtenida con el Prototipo operativo para comenzar el desarrollo detallado de un nuevo sistema (es como si reemplazara el Análisis Estructurado).
* Se emprende el desarrollo de un nuevo Prototipo.
* Se toma la decisión de abandonar el sistema en su totalidad.